Masakazu Kusakabe

Masakazu Kusakabe es un artista con un nivel increíble de entusiasmo y energía. Su pasión por la cerámica y, sobre todo por la cocción con leña, le ha llevado a  diseñar y construir hornos y a investigar diferentes técnicas de cocción. Su curiosidad no se limita a la cerámica, disfruta enormemente descubriendo y participando de ideas nuevas y de los momentos divertidos con un grupo de gente. Uno de los aspectos más importantes de la cocción con leña para él es la oportunidad de compartir el trabajo, la comida, el canto; disfrutar simplemente juntos alrededor del fuego.

Los logros del maestro Kusakabe son  muchos para enumerarlos aquí. Lleva 20 años dando conferencias y seminarios alrededor del mundo. Ha construido diferentes tipos de hornos en Estados Unidos, Canadá, República Checa, Reino Unido, Turquía, China, Japón, etc.

Su trabajo es poderoso y elegante, refleja su espíritu y una cálida energía creadora. El maestro Kusakabe ha declarado: “la cocción es como una alquimia volcánica, el horno es el Universo en miniatura, como un Big Bang donde nacen la brillante luz del fuego, las galaxias y las estrellas, mis piezas”



Hace unos años publicó un libro junto con el ceramista estadounidense Marc Lancet en el que describe algunos de sus diseños y cómo conseguir un bello “yohen”, los efectos de la ceniza incandescente que se funde con las piezas durante la cocción.

Masakazi Kusakabe tiene su taller, con varios hornos de leña y un pequeño observatorio astronómico a pocos kilómetros de la central nuclear de Fukushima, en Japón. Despues del desastre provocado por un tsunami el pasado 11 de marzo de 2011, Kusakabe tuvo que salir de su casa y, desde entonces, recorre el mundo impartiendo cursos, seminarios y construyendo varios de sus "hornos sin humo".